jueves, 10 de marzo de 2016

propuesta del grupo de teatro Arlequin ..INSTITUCION EDUCATIVA MUNICIPAL LUIS EDUARDO MORA OSEJO...

EL TEATRO “CON-SENTIDO” EN LA ESCUELA Es importante destacar algunos aspectos de este proyecto pedagógico-cultural en teatro, como el del sentido, el sentir, es como el apostolado del que hablan los abuelos, es sentir la vocación de hacer algo por los demás, sin esperar otra recompensa que la sonrisa y el bienestar; esto hace que el enseñar, el guiar, el proponer e investigar sea más gratificante, la profesión docente permite estar día a día con los niños y niñas que viven la realidad del país; y ese sentido es hacer de cada alumno , personas con sentido crítico, analítico y proponentes de una nueva realidad llena de sueños. Para esto se levanta una proclama frente al teatro, pues al teatro hay que consentirlo, sin que pierda su esencia creadora. Esta proclama se lee en cada presentación al público. Si se piensa que con la dramatización se aprende la historia, las matemáticas, las ciencias sociales, las ciencias naturales o el castellano, si se busca en la fantasía del teatro un medio para hacer entender la realidad a los niños, o en utilizar su tiempo libre, o si el interés es hacerles revivir dramáticamente el papel de los adultos, se puede estar equivocado. Pero si se cree en las posibilidades expresivas del niño liberado de esquemas incongruentes de tradición social y de regímenes educativos anacrónicos, si se piensa en ampliar sus juegos y la felicidad de los momentos en su tiempo libre, y proyectarlos a todas la partes de su vida, y sobre todo a las clases, si se piensa en ser útiles a los niños a partir de las premisas del arte, entonces, se puede dar la bienvenida al la propuesta: EL TEATRO CON-SENTIDO EN LA ESCUELA. DESCRIPCIÓN SITUACIÓN PROBLÉMICA: La Institución Educativa Municipal Luis Eduardo Mora Osejo, desarrolla su labor en una zona muy vulnerable de la ciudad de Pasto (Comunas 4, 5 y 10), en barrios de estratos 0 y 1, que sufren graves problemas de violencia, inseguridad, un alto nivel de pobreza, desintegración familiar, desnutrición en población infantil, hacinamiento, alcoholismo y elevado consumo de sustancias psicoactivas. La población escolar está formada por estudiantes que carecen de elementos básicos para su subsistencia, teniendo un altísimo riesgo de incrementar los porcentajes de dichos problemas sociales. PROPUESTA: Es necesario entonces, a pesar de tantas dificultades, buscar y recuperar en los estudiantes de la Institución, sus propios ideales y sueños que les permitan, además de adquirir conocimientos académicos, salir adelante, continuar estudios profesionales, o algún tipo de capacitación para la obtención de recursos económicos y especialmente, educarlos con valores y que tengan una visión amable, humana y solidaria de la vida. Dada esta dura realidad, se lleva a cabo la organización y puesta en marcha de una Escuela artística teatral, en la cual los estudiantes aprenden todo lo necesario para conseguir un reconocimiento artístico, social, emocional y económico, por su trabajo escénico. El proyecto que se lleva a cabo, ha alcanzado gran importancia, dado que las posibilidades que tienen los estudiantes al salir de la Institución, en relación con estudios superiores formales, son muy limitadas y estableciendo sólidamente esta Escuela, tendrán una nueva perspectiva de oficio que les proporcione bienestar en todos los campos. La propuesta tiene algunas características que lo hacen especial, pues su visión es tener continuidad y no limitarse a actividades puntuales de uno o dos años, sino que crecerá, mejorando y retroalimentándose en el transcurso de su desarrollo y podrá optimizarse de acuerdo a los avances que va alcanzando con sus diferentes etapas. La proyección se hace a toda la comunidad educativa de la Institución Educativa y también a algunos otros sectores vulnerables de la ciudad, mediante convenios con la alcaldía municipal. El proyecto se desarrolla en cuatro contextos: 1. Con-sentido académico 2. Con-sentido terapéutico 3. Con-sentido artístico-cultural 4. Con-sentido en encuentro de saberes. MÉTODO: El método utilizado es profundamente reflexivo, los estudiantes cuestionan el día a día de sus propias realidades, trabajando en el área de artística; las actividades se realizan bajo pedagogía lúdica, juego y diversión, para desarrollar la sensibilidad, la imaginación y la creatividad en los niños y jóvenes, logrando no solo que conozcan e interpreten la realidad, si no también, que la confronten y propongan soluciones reales, a través de historias que salen de sus propias vivencias, puestas en escena. En la consecución de un trabajo escénico con altos parámetros estéticos, los estudiantes hacen propio su compromiso social y forman una disciplina de estudio de lectura permanente, de investigación, de escritura, del reconocimiento y mantenimiento sano de su cuerpo. Todos los trabajos escénicos, cada ensayo, cada obra, se inicia recordando las premisas: “Se puede jugar, trabajar y aprender con gusto, diversión y alegría”, “Que el trabajo sea un buen juego y el juego un buen maestro”, “Formando actores, formamos ciudadanos”. También se recuerda que hubo un tiempo y un lugar donde jugar y trabajar fue lo mismo, donde aprender y divertirse fueron palabras humanas. Contar cuentos entre otras actividades, es un excelente medio de inclusión a la comunidad, que permite aprender con otras personas en forma divertida y exploradora, es una forma de construir saberes nuevos con otras personas, porque su poder seductor atrae cada vez más gente, más profesores, más padres de familia, más comunidad, y se destaca la inclusión de los abuelos de los estudiantes y del cabildo indígena, recuperando conocimientos tradicionales y ancestrales. La proyección se hace también a algunos otros sectores vulnerables de la ciudad. ESTRATEGIA: Se forma en primera instancia a 10 monitores, que mediante laboratorios artísticos teatrales, desarrollan montajes y creación de obras, enseñan técnicas de improvisación, creación colectiva, formación en recreación y manejo general de grupos para creación artística. Dichos monitores replican su conocimiento a más estudiantes de primaria y bachillerato en un encuentro de teatro por sedes. En esta parte, se integra el área y las actividades de trabajo social. Actualmente hay ya, tres montajes realizados por monitores, que se están presentando a la comunidad. El grupo hace en este momento “escuela”, con nuevos integrantes pertenecientes a la Básica Primaria de las Sedes: La Minga, Doce de Octubre y Emilio Botero. En la formación se ha incluido algunos campos y/o áreas de la formación artística teatral: Comparsa y murgas de carnavalito teatral, Mimos, Clown, Funciones teatrales, Títeres, Comedia, Drama, Narración oral (cuentearía – declamación), Juegos de relación, libres y dirigidos, Talleres de animación a la lectura, Talleres de zancos, Dramaturgia infantil. TRAYECTORIA Y RESULTADOS: El trabajo se inicia en el año 2009 con la creación del grupo de Teatro Arlequín que monta diferentes obras de autores clásicos, conformado por 25 niños y niñas de estrato 0 y 1 de la comuna 4, 5 y 10 de la ciudad de Pasto, siendo todos, estudiantes de la Institución Educativa Municipal Luis Eduardo Mora Osejo. Este proyecto surge a partir de la pregunta ¿Por qué soy pobre? que hace un niño “Jeison” de cuarto de primaria. Fue así como buscando una respuesta adecuada, pertinente a esta pregunta se forma el proyecto artístico-cultural “Respondiendo a Jeison” propuesta inscrita al premio compartir al maestro 2012, que tuvo mención de honor. En el año 2010 se hizo el montaje “Mambrú no fue a la guerra”, premiado por la Presidencia de la República; en esta obra se hace un llamado a la desmovilización y al no reclutamiento de los niños en el conflicto armado. A partir de este año, el grupo de trabajo contó con el reconocimiento de: A.C.R. (Agencia Colombiana para la reintegración) El mismo año se inicia el trabajo en el CONTEXTO CON-SENTIDO ACADÉMICO, en una nueva sede: El Rosario de Males del sector rural, donde se hizo una propuesta que tiene como resultado la puesta en escena con 70 actores niños y niñas quienes realizaron dramaturgia, vestuario y escenografía. Profesores y padres de familia contribuyen en el acompañamiento, se pretende que esta fase del proyecto tenga una proyección hacia la puesta en escena de cuentos cortos del sector. Muchos niños y niñas pertenecen al Cabildo Indígena y con ellos se ha logrado una recuperación importante de la memoria del sector. El contexto CON-SENTIDO TERAPÉUTICO, se desarrolla mediante el proyecto de inclusión de 17 niños y niñas que han sido excluidos por su condición física, social, mental o racial. Se desarrolla juegos teatrales, rondas, cantos. Por la complejidad de su condición se establece metas a largo plazo, y se está aprendiendo una nueva pedagogía teatral para implementar, con el apoyo de tres docentes de básica primaria. En este contexto se proyecta la formación de una comparsa teatral para el carnavalito estudiantil para el mes de Noviembre 2013. El contexto CON-SENTIDO ARTÍSTICO – CULTURAL se desarrolla en la Sede Central y es la formación artística teatral de 38 niños y niñas de todas las sedes (seis). En el grupo de teatro Arlequín que en la actualidad está montando “El Principito” basado en la obra de Antoine Saint-Exupery, parte de un análisis del contexto social. En esta etapa se pretende con el apoyo de la ACR y la Alcaldía Municipal de Pasto, visitar las 12 comunas del municipio, manejando el tema de la desmovilización de los niños en los grupos armados y contra el reclutamiento. El contexto CON-SENTIDO EN ENCUENTRO DE SABERES se desarrolla con la participación en el “Cuarto Festival de Teatro Intercolegiado”. El grupo de teatro Arlequín, ya hace parte del Colectivo Teatral de Pasto y este realizará para el mes de octubre una muestra de los mejores grupos de teatro: profesionales, universitarios y estudiantiles, en el Tercer Encuentro de Culturas Andinas al que se pretende llegar. EVALUACIÓN Los resultados a nivel social, son evaluados permanentemente, analizados y registrados con la colaboración del área de psicología de la Institución. La evaluación en el área de artística, se hace mediante auto-evaluación por parte de cada estudiante y se retroalimenta con los parámetros pedagógicos del titular de la materia. CONCLUSIONES: El proyecto: “El teatro con-sentido en la escuela”, debe ser considerado como uno de los más importantes en el quehacer educativo del país, teniendo en cuenta lo siguiente: • Parte de una necesidad apremiante educativa, artística, social y humana, de estudiantes de la Institución Educativa Luis Eduardo Mora Osejo LEMO, pertenecientes a estratos 0 y 1, con población infantil y juvenil en condiciones de alta vulnerabilidad. • Proyecta una alta inclusión de diversidad étnica, estudiantes que habían sido apartados por diferentes motivos, los diferentes estamentos de la comunidad educativa, padres de familia y abuelos y otros sectores vulnerables de la ciudad. • Los resultados muestran una mejoría tangible en el bienestar de los estudiantes que hacen parte del proyecto, especialmente en la integración escolar y familiar, manifestando una visión positiva y constructiva de la vida. • La satisfacción personal al escuchar a Jeison, actor activo del grupo, decir: “ya no quiero ser sicario, ahora soy actor, y soy feliz”. _________________________________________________

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